sábado, 16 de octubre de 2010

CONCEPTO GENERAL




La subcontratación de procesos industriales y aun de servicios es una de las características de las economías modernas, particularmente de sus sectores industriales.







La esencia de la subcontratación está en la especialización que tienen las unidades productivas para complementar procesos de terceros o para abastecerlos  a fin de reducir sus costos.



“Con la subcontratación se busca una producción de bienes y servicios más eficientes y con mayor calidad”

Para las empresas la subcontratación significa un mecanismo para poder utilizar conocimientos especializados de otra firma, los cuales en circunstancias específicas están patentados; en este caso, resulta menos onerosa que la adquisición de los conocimientos necesarios o la obtención de una licencia de fabricación.



La subcontratación también se ha extendido de manera creciente a sectores no industriales de las economías, ya que se ha constituido en un elemento fundamental para abatir costos, hacer más eficientes a los procesos productivos y de comercialización, desplazan labores internas en las empresas a terceras firmas entre otras.


“Las empresas de subcontratación tienen el potencial para operar como si fueran una unidad interna de la compañía misma”




SUBCONTRATACIÓN INTERNACIONAL
LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN

El esquema maquilador posiblemente represente la tendencia hacia la cual no sólo apunta el proceso de industrialización de México, sino de la economía mundial en su conjunto.


La división internacional del trabajo originalmente implicó el traslado de los procesos productivos intensivos en mano de obra de naciones industrializadas a economías en desarrollo, y en este marco que se inscribieron los esquemas de maquila en la década de los setenta o los de fusiones.


Cada vez más maquiladoras manejan bienes fundamentados en el conocimiento que desplaza y sustituye a la energía humana y/o a las materias primas, de aquí que los productos que procesan o ensamblan tengan un mayor valor agregado.



El desarrollo de maquiladoras con procesos de manufactura con tecnologías avanzadas implica realizar inversiones para la capacitación y desarrollo del personal a fin de que puedan crear tecnologías propias o adaptar las que se originan en el exterior de acuerdo a la dotación interna de los factores y a las modalidades propias del desarrollo doméstico.



PARTICIPACIÓN DE LOS MEXICANOS EN EL NEGOCIO DE LAS MAQUILADORAS

En el presente, la operación de las maquiladoras en México está dominada por la inversión extranjera.
                                  
           
Por tal causa la participación directa de los empresarios mexicanos en este negocio ha estado limitada a ciertos campos, entre los que sobresalen los siguientes:

1) Desarrollos inmobiliarios
Se refiere a la edificación y desarrollo de parques con servicios integrales de infraestructura y naves individuales, y su comercialización en el exterior. Algunos de ellos de manera complementaria construyen viviendas para los obreros en sus inmediaciones.

2) Programas de subcontratación
·         Subcontratación simple. Son empresas mexicanas o con capital mayoritario mexicano con las que un tercero del exterior contrata el ensamble o armado de un producto y paga por pieza terminada.


·         Subcontratación vía el programa de albergue o shelter. Se refiere a empresas mexicanas o con capital mayoritario mexicano que ofrecen un Know How en sus procesos y cobran por hora hombre y/o pieza y pueden recibir supervisión técnica e incluso maquinaria arrendada o prestada de la compañía extranjera.


·         Subcontratación pura. Conforme a las tendencias que se observan en los mercados internacionales en relación a que cada vez más la elaboración de los bienes se realiza parcial o total a través de terceros e incluso múltiples empresas se convierten en comercializadoras de productos subcontratados en cadena.

·         Subcontratación de capacidades ociosas. Es una variante de los sistemas anteriores pero a diferencia de las otras éstas son plantas existentes que tratan coyunturalmente o de forma eventual de utilizar con mayor intensidad su capacidad instalada.

3) Servicios
Incluye la prestación de servicios fiscales, contables, legales, financiaros aduanales y de comercialización, principalmente.


4) Abastecimiento de insumos y materias primas nacionales
Comprende la venta de productos, partes, insumos con poco valor agregado o limitado contenido tecnológico de las empresas nacionales a las maquiladoras.


IDEAS PARA PARTICIPAR EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN

Con el propósito de minimizar los riesgos en la operación sectorial, resulta conveniente tener presentes los siguientes puntos de referencia:
·         Atraer inversión extranjera. Se trata de una operación comercial y vinculada con la venta de un destino geográfico.



·         Promoción. Se precisa transmitir una explicación sencilla del esquema legal y administrativo de las maquiladoras, así como referencias precisas sobre salarios y prestaciones sociales, disponibilidad de mano de obra, costos de arrendamiento, infraestructura en general, servicios públicos, tributación, entorno laboral y centros de capacitación entre otros.


“Participar en la IME equivale a operar en un esquema de globalización y ello determina tener una mente globalizada, además de una buena dosis de creatividad, sin olvidar tener un capital básico, ya no es época para realizar negocios de saliva”


GLOSARIO

Know How: El "know-how" en una empresa, a partir de la era industrial, se ha convertido en valioso activo intangible, el cual incluye la forma de mezclar componentes, los equipos utilizados, el personal que sabe hacer la receta, etc. Lo que venden los que ofrecen franquicias es precisamente el "know-How", esto es cómo hacer las cosas en una empresa para que esta sea altamente productiva.

Shelter: Sistema de ágil mecanismo de producción para resolver problemas de competencia de las empresas extranjeras en sus mercados.

IME: Industria Maquiladora de Exportación


9 comentarios:

  1. Buen manejo de la informaciòn e imagenes y me agrado que entre textos metieras videos.

    ResponderEliminar
  2. tienes un buen manejo de la informacion y muy concreta, pero creo que lo que mas impacta de tu trabajo son los videos que metiste, le dan un toque especial, porque habla de las empresas que tienen un mejor nivel de desarrollo y calidad en su producto

    ResponderEliminar
  3. Clau me parece muy buena tu informacion al igual que las imagenes y videos muy buen manejo de la informacion creo que has mejorado
    muy bien

    ResponderEliminar
  4. hola clau!
    Tu información me parece buena y concreta y ese plus de insertar los vídeos en los temas esta genial, buen manejo de imágenes! buen trabajo sigue así!

    ResponderEliminar
  5. holaa! me paree buen blog la imagene a cada punto hacen llamativa la lectura y el tamaño de letra no es tan pequeño pero tampoco demasiado largo!! muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. buen manejo de informaciòn asi como de imagenes y videos padre solo quizas un fondo que impacte mas qeudaria genial sdaludos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Buen resumen Claus!! Elegante, concreto, fácil de entender, buenas imágenes y videos!! Todo muy bien!! Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  8. hola. me agrado bastante como lo manejaste. solo que creo que un poco mas de color le daria un mejor efecto para llamar mas la atencion. pero muy bien.

    ResponderEliminar